jueves, 25 de octubre de 2012

5. ¿Cuales son los elementos, propiedades, relaciones y operaciones de dicho sistema?


ELEMENTOS

  • medidas
  • formas
  • figuras
  • espacio - temporal

PROPIEDADES
Se trata pues de ‘hacer cosas’, de moverse, dibujar, construir, producir y tomar de estos esquemas operatorios el material para la conceptualización o representación interna. Esta conceptualización va acompañada en un principio por gestos y palabras del lenguaje ordinario, hasta que los conceptos estén incipientemente construidos a un nivel suficientemente estable para que los alumnos mismos puedan proponer y evaluar posibles definiciones y simbolismos formales

RELACIONES
Las relaciones son las distintas conexiones que podemos hacer entre los elementos. 
Estas relaciones y elementos se agrupan en tres grandes bloques y que a la vez, según Piaget, determinan el orden en que son adquiridos por los niños: 
Relaciones topológicas: Son aquellas relaciones que no varían por una deformación 
bicontinua (dos veces continua, que no varía ni por estirar ni por girar). 

Ejemplos: Número de lados, abierto, cerrado, orden. 
Relaciones proyectivas: Son las relaciones que varían al cambiar el punto de proyección (el punto de vista desde donde los miro). 

Ejemplos: arriba, abajo, derecha, detrás, delante. 
Relaciones métricas: Son todas las relaciones que dependen de medidas. 
Ejemplo: paralelo, ángulo recto.

OPERACIONES
Las operaciones lógico matemáticas como son clasificación, seriación, noción de número, representación, noción de espacio y de tiempo como una vía mediante la cual el niño conformará su estructura intelectual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario